Semana 9 Analisis Economico
Teoría del consumidor demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados a los diferentes precios por los consumidores, durante una unidad de tiempo determinada, un día una semana un mes, un año.
Cuando una persona decide realizar una compra elige el bien o la mejor "canasta de bienes", que satisfaga sus necesidades, las decisiones se dan con base en criterios tanto objetivo, como es el presupuesto con el cual se cuenta acorde a los ingresos percibidos; siendo los últimos como es los gustos, los deseos o preferencias aquellos que pesan con cierta fuerza.
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS (OFERTA)
OFERTA DE MERCADO
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a la venta a diferentes precios a los consumidores, durante una unidad de tiempo determinado, un día una semana, un mes, un año.
Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta, son:
- Costo de producción.
- Nivel tecnológico.
- Precio del bien.
Los costos de producción son los elementos más importantes en la determinación de la oferta... los más importantes son:
- Costos fijos (terrenos, edificios, maquinaria, director general, etcétera).
- Costos variables (materias primas, trabajo).
- Costos total (la suma de costos fijos y variables) y...
- Costos marginal (lo que cuesta al oferente producir una unidad más del producto).
ESTRUCTURA DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS
COMPETENCIA PERFECTA
Si somos justos en el análisis en realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como este en la práctica, pero es parte de las diferencias que hay entre la realidad y este modelo. Para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:
Si somos justos en el análisis en realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como este en la práctica, pero es parte de las diferencias que hay entre la realidad y este modelo. Para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:
-Ningún agente puede influir en el mercado.
- Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto, los productos tienen que ser exactamente iguales.
- Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto, los productos tienen que ser exactamente iguales.
- Aquí hay control sobre los precios ni reglamento para fijar precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
En el el mercado de competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y demanda para determinar los precios como en la competencia perfecta, en este hay cierto control de los precios.
Algunas características de la competencia imperfecta son las siguientes:
En el el mercado de competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y demanda para determinar los precios como en la competencia perfecta, en este hay cierto control de los precios.
Algunas características de la competencia imperfecta son las siguientes:
a) El número de oferentes no es tan grande, puede ser un reducido número o un solo vendedor.
b) Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.
c) Puede haber diferenciación de productos.
d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.
b) Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.
c) Puede haber diferenciación de productos.
d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.

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