Semana 3 Analisis Economico

Semana 3 (25 al 30 de Agosto) 

ESCUELA MARXISTA

    Es la doctrina económica que se desarrollo en el siglo XIX, económico y social que aparece como consecuencia de los escritos de Carlos Marx.

Puntos más importantes de la teoría Marxista:

  • El marxismo no es nada más una critica del capitalismo; es además una teoría general, cuya estructura filosófica es la del materialismo dialéctico.
  • Como teoría general, el marxismo considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción.
  • El marxismo identifica que en ese proceso continuo de la realidad social, se ha pasado por una serie de estas incluyendo el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo antes de llegar al comunismo puro.
  • Como critica del capitalismo, el marxismo desarrolla la teoría valor trabajo.
  El Neo marxismo pone en relieve el estudio del funcionamiento de la última fase del desarrollo capitalista. La fase monopolista del capitalismo, fase en la que el capitalismo de una región desarrollada se expande a otras regiones menos desarrolladas para extraer su excedente (imperialismo).

ESCUELA NEOCLÁSICA 

  Durante la segunda mitad del siglo XIX, en el mismo periodo que escribió Marx, se comenzó a desarrollar en Europa la llamada escuela Neoclásica o Marginalista. Los neclásicos se encargaron de refinar y desarrollar todavía más los principios en el proceso.

Principales aportaciones teorías de la corriente neoclásicas:
  • Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez, abandonan la concepción clásica y marxista del valor (valor = trabajo), y fundan la teoría subjetiva del valor, basada en la utilidad marginal que los bienes reportan al consumidor independientemente de la cantidad de trabajo necesario para su producción (valor = utilidad y escasez).
  • Teoría psicológica de la utilidad marginal.
  • Teoría de la formación de los precios, basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
  • Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.
  • De cada individuo, logra mayor bienestar.
  • Desarrolla el análisis del equilibrio parcial.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO

  Al presentarse la gran depresión del decenio de 1930, cuando la producción cayó drásticamente y millones de trabajadores se quedaron sin empleo. Apareció, en 1936, el libro "la teoría general de la ocupación el interés y el dinero", John M. Keynes.

Keynesianismo: es el fundamento del esquema de desarrollo endogenista o que crecimiento desde dentro, basado en la expansión de la demanda interna gracias al gasto de gobierno, que tiene un efecto multiplicador en las actividades económicas del país.


Resultado de imagen de las escasez en la economia

PARADIGMA MARXISTA 

     Este paradigma se basa fundamentalmente en los estudios realizados, también, desde principios del siglo XIX, por Carlos Marx y Federico Engels, para quienes las interrogantes se resuelven, por el capitalista, de la siguiente manera:

¿Qué producir? En una sociedad capitalista se producen aquellos bienes que proporcionan la mayor ganancia al productor privado, 

¿Cómo producir? Haciendo toda una exposición acerca del avance tecnológico que se ha dado en una sociedad y su tendencia creciente a la automatización de los procesos productivos.

¿Para quién producir? La teoría marxista considera que los individuos que forman una sociedad no son todos iguales, ni tienen las mismas posibilidades de obtener ingresos, así se producirá más para quien tenga más ingresos. Y no de acuerdo con las necesidades del sujeto. 


PARADIGMA NEOCLÁSICO 

  Este paradigma neoclásico surge de la primera mitad del XIX, como una respuesta alternativa a las explicaciones que hasta entonces se daban a los fenómenos económicos, contándose entre los estudiosos de esta corriente, entre otros, Jevons, Menger, Walras y Marshall, quienes trataban de resolver las interrogantes de la siguiente forma:

¿Qué producir? Una sociedad debe producir aquellos bienes que sus miembros, de manera individual, consideren útiles, esto es, que satisfagan sus necesidades.

¿Cómo producir?  Para producir estos bienes se deben utilizar, de las técnicas existentes, la que más barata, es decir, la técnica que aproveche una mayor cantidad del factor o recurso productivo que sea más abundante y por lo tanto más barato. 

¿Para quién producir? Una sociedad debe producir solo aquellos bienes que tengan una demanda, o sea se debe producir para el mercado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS ECONÓMICO

Semana 16 Analisis Economico

Semana 13 Analisis Economico